arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
BANNER

 

 

GESTIONES DEL GIRSU EN DISTINTOS LUGARES 

Gestión de residuos sólidos urbanos

Enlace al sitio

Residuo es todo elemento, material, objeto o sustancia que, como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, es desechado o abandonado. Los residuos sólidos urbanos (RSU) son análogos a los denominados domiciliarios y pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

La cantidad de RSU que generan (directa o indirectamente) los habitantes de un área refleja las condiciones de producción y consumo de la sociedad. Los residuos repercuten a largo plazo en la salud humana y el ambiente.

Cuando las instalaciones de recuperación y disposición final de RSU no cumplen con los requisitos mínimos de impermeabilidad de los suelos donde se emplazan, ni con las distancias a las napas freáticas, a los cursos de aguas superficiales, a los centros urbanos u otras áreas susceptibles de recibir los impactos derivados de estas instalaciones, se producen impactos negativos sobre el ambiente y la salud humana.

En Argentina, el manejo de los RSU está regulado por la Ley de Presupuestos Mínimos 25916 que establece los presupuestos mínimos para un manejo adecuado de los residuos domiciliarios, a partir de propender a una gestión integral de los mismos, propiciar su valorización y promover su minimización en la generación y disposición final. En términos generales, comprenden desechos de hogares y centros comerciales, oficinas e industrias que, dada su composición, son comparables con aquellos generados en domicilios particulares.

La República Argentina, con una superficie de 3.761.274 km², se divide en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene una población de 40.117.096 habitantes de acuerdo con el Censo Nacional 2010.

La población, altamente concentrada en el sector urbano (90 %), reporta una cobertura de recolección de RSU del 99,8 %, una tasa de disposición final en rellenos sanitarios del 64,7 % y una tasa de generación de 1,15 kg/hab/día de RSU (BID-AIDIS-OPS).

El 54 % de la población recibe el servicio de recolección en forma tercerizada y el restante 46 % como prestación municipal directa. La frecuencia de recolección diaria es superior al 70 %.

La cobertura de disposición final en RS del 64,7 % de la población esconde inequidades geográficas. Esta cobertura es menor en las regiones Norte (50,1 %) y Cuyo-Mesopotamia (15,2 %), siendo que en el resto del país es de 79,4 %.

El remanente 35,3 % de la población cuenta con una disposición final inadecuada: 9,9 % en vertederos controlados, 24,6 % en basurales a cielo abierto.

La disposición final del 45 % de la población es atendida mediante servicio municipal directo, contratos de servicios que cubren al 24 % y otras modalidades que cubren al 31 %.

En las principales áreas metropolitanas se cuenta con plantas de separación, y se está desarrollando una industria para el procesamiento de los residuos recuperados (plásticos, vidrios, papel y cartón), los cuales son mayormente recolectados por recuperadores y recuperadoras, tanto en la vía pública como en sitios de disposición final.

 

Etapas de la gestión integral de residuos sólidos urbanos

Enlace al sitio

 

La gestión integral es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, o GIRSU, se impuso como el método adecuado para el manejo de los RSU luego de años de estudio y numerosas experiencias realizadas en el mundo. La gestión integral de RSU está dirigida a disminuir los residuos generados –que son consecuencia inevitable de las actividades humanas– como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.

Etapas

1. Generación

El concepto refiere a la generación de residuos como consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre, provenientes de diverso origen: residencial, comercial, industrial, etc. Se vincula a las prácticas de consumo cotidiano.

Reducción y reuso
La reducción en origen está comprendida en el concepto de Producción Limpia y Consumo Sustentable (PL y CS), el cual requiere de una significativa transformación de los modelos de producción y consumo para lograr la utilización sostenible de los recursos y prevenir la contaminación generada por los procesos de producción de los bienes, por su uso, consumo y disposición final o la prestación de servicios.

Una forma de disminuir la disposición final de residuos es someterlos a procesos de reuso y reciclado tantas veces como sea posible, antes de ser descartados definitivamente y enviados a su disposición final. El proceso de reciclado, al utilizar como insumo los materiales recuperados de los RSU dando lugar a su valorización, permiten, al mismo tiempo, reemplazar y ahorrar los recursos naturales que sustituyen.

Los métodos para la valorización de los RSU están asociados al concepto de prevención cuantitativa, el cual promueve la minimización de las cantidades de residuos a generar y también a disponer.

2. Recolección y transporte

La recolección es la actividad consistente en recoger los residuos dispuestos en los sitios indicados y su carga en los vehículos recolectores. La recolección se diferencia de la siguiente manera:

El transporte comprende el traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.

Transferencia
Las Estaciones de Transferencia son instalaciones donde los residuos de los vehículos recolectores son transferidos a equipos de transporte de gran capacidad de carga, los cuales finalmente son los encargados de llevar los residuos a la plantas de tratamiento o al centro de disposición final.

3. Tratamiento

Las plantas de tratamiento son instalaciones a las cuales llegan los residuos provenientes de la recolección, sea esta diferenciada o no, para su clasificación y enfardado según el tipo de material, para su posterior venta e ingreso a nuevos procesos productivos.

4. Disposición final

La disposición final es la última etapa en el manejo de RSU y comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos sólidos urbanos, producto de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de valorización adoptados.

La solución de relleno sanitario para la disposición final de RSU tiene en cuenta principios de ingeniería sanitaria para la adecuada disposición final de residuos a fin de evitar riesgos a la salud pública y el ambiente. Los rellenos sanitarios difieren mucho del simple enterramiento de los residuos y sus actuales características reducen significativamente el riesgo de impactos adversos al ambiente. Mediante esta tecnología los residuos quedan encapsulados entre los materiales de la cubierta superior y un sistema de membranas, lo que permite implementar sistemas de recolección y control de las emisiones líquidas y gaseosas.

Programa Biogás
FUENTE PROGRAMA BIOGÁS


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecuta actualmente el proyecto GEF Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos.

Su objetivo es demostrar que las plantas y los sistemas de generación y aprovechamiento de biogás que generan los residuos sólidos urbanos orgánicos, como son los rellenos sanitarios y los biodigestores, son sostenibles desde el punto de vista técnico, ambiental, institucional y económico financiero, de manera que se puedan incorporar a los proyectos de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) que se implementan y, de este modo, puedan ser operados adecuadamente por los municipios.

Este proyecto planea construir plantas piloto junto con la adquisición de biodigestores para ser instalados en diferentes instituciones, al tiempo que se realizan distintos estudios técnicos para analizar en profundidad todas las cuestiones ligadas al biogás y su aprovechamiento en nuestro país.

Objetivos
La iniciativa es fundamental para los programas de gestión de residuos sólidos, ya que por esta vía se busca que los sistemas de gestión de residuos eviten emitir gas metano a la atmósfera, uno de los causantes principales del calentamiento global.

Otra finalidad es aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos, de manera de devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de Argentina para generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en nuestro país.

Que las plantas de biogás sean sostenibles significa que cumplen una serie de condiciones:

Que son factibles de diseñarse y construirse en nuestro país, adaptadas a las condiciones y características de nuestra realidad.
Que existe capacidad de la industria local para apoyar su funcionamiento a lo largo de su vida útil.
Que pueden ser operadas y monitoreadas eficientemente en el país.
Que su operación futura es viable desde el punto de vista económico y financiero para los municipios, de manera que no resulte onerosa para los gobiernos locales.
Avances
A lo largo de 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanzó en el desarrollo integral de un marco regulatorio para el uso de biogás en Argentina. Asímismo, impulsó la adquisición y compra de bodigestores, que serán instalados en diferentes instituciones, entre ellas, escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia de Buenos Aires y el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras Comunidad Boliviana, ubicado en el municipio de Escobar.

El proyecto, a su vez, financia la incorporación de especialistas en materia de energía y biogás, de manera de asegurar que se desarrollen proyectos que cumplan las condiciones mencionadas.

Este proyecto constituye el primer paso para incorporar en los programas de residuos sólidos nuevos sistemas de tratamientos que valoricen la fracción orgánica de los residuos, aprovechen su energía y eviten disponerlos en los rellenos sanitarios para prolongar su vida útil.

 

 

 

 

PRÉSTAMO BID 3249/OC-AR

Objetivos del financiamiento

El objetivo del programa consiste en disminuir la disposición de residuos sólidos en Basurales a Cielo Abierto e incrementar la disposición de los mismos en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos y turísticos, aumentando su recuperación y valorización
Se financiarán acciones e iniciativas de educación y concientización, separación en origen, recolección, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de residuos sólidos, orientadas a promover la gestión integral de Residuos Sólidos.

Las actividades objeto de financiamiento se encuentran definidas en los siguientes componentes:

1. Gestión Operativa

Tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad operativa y la gestión de los operadores. Incluye la financiación, entre otros, de planes de mejora de la gestión, estudios de generación y caracterización de residuos sólidos, estudios técnicos y sectoriales, recuperación de costos y acciones de fortalecimiento orientadas en su gran mayoría a:

desarrollo organizacional;

sostenibilidad financiera;

educación socio-ambiental y capacitación a operadores; y

mejora de los sistemas de gestión operativa de residuos sólidos.

 

 

2. Infraestructura y Equipamiento

Tiene por objetivo facilitar el incremento en los niveles de recuperación y reciclado y la mejora en la calidad de los servicios de recolección y disposición final.

Incluye la construcción de rellenos sanitarios, mediante la reconversión de BCA existentes, o en nuevos sitios a ser identificados, propiciando el saneamiento y cierre de BCA, y en algunos casos, apoyando la operación transitoria de la infraestructura de disposición final actual, para mejorar las condiciones de gestión hasta tanto se realice la ejecución de las inversiones definitivas; la construcción de plantas de separación y/o estaciones de transferencia; adquisición de maquinaria para el procesamiento de materiales aprovechables; y equipamiento básico que contribuya a los servicios de higiene urbana, de recolección y la infraestructura y equipamiento básico tendiente a apoyar el proceso de formalización de los recuperadores informales de residuos.

3. Gestión Ambiental y Social

Tiene por objetivo la formalización e inclusión de recuperadores y el aprovechamiento de residuos sólidos. Incluye la implementación de planes de inclusión laboral, desarrollo y sensibilización comunitaria, el fortalecimiento institucional de los equipos en las jurisdicciones locales, y el aprovechamiento de los residuos sólidos principalmente mediante la separación en origen y reciclado.

Criterios de elegibilidad

Los proyectos elegibles de financiamiento serán aquellos que sean técnica, económica, ambiental, financiera e institucionalmente viables.

En una primera instancia se evaluará que el proyecto promueva una solución integral en la gestión de residuos sólidos. Para acceder al financiamiento la jurisdicción beneficiaria deberá:

representar a centros urbanos que abarquen a poblaciones mayores a 20.000 habitantes;

acreditar fehacientemente la titularidad de, al menos, un predio donde se realizarían las inversiones físicas a ser financiadas;

cumplir con los aspectos ambientales y sociales descriptos en el programa;

contar con un ente operador legalmente constituido;

asumir el compromiso formal de operar y mantener adecuadamente la infraestructura y/o los bienes que se financien;

demostrar la sustentabilidad de los proyectos desde la perspectiva económica, técnica, social, institucional y ambiental, y;

cumplir con los demás requisitos establecidos en el manual operativo del programa.

 

 

Nuevo éstandar de Plan Estratégico Provincial (PEP) para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos hacia una Economía Circular

La Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina se encuentra regulada por la Ley de Presupuestos Mínimos Nº 25.916 (2004), resultando la misma de cumplimiento obligatorio para provincias y municipios, a cargo de su implementación en el territorio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra impulsando un enfoque de Economía Circular para la gestión integral de residuos. Este nuevo paradigma se incluye en el marco del desarrollo sostenible y su objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que se reducen los consumos y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se trata de implementar una nueva economía, de tipo circular y “no-lineal”, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» (o de “la cuna a la cuna”) de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

A partir de esta orientación, resulta imprescindible que los gobiernos provinciales y municipales desarrollen Planes Estratégicos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, basados en un enfoque regional y de planeamiento estratégico, estableciendo prioridades, metas, y la implementación de mecanismos que garanticen su costo-efectividad y sostenibilidad en el tiempo.

Este Plan Estratégico Provincial (PEP) es el instrumento que deben desarrollar las provincias, con la debida participación de los municipios, para planificar una gestión de residuos sustentable en su territorio. El propósito de estos planes es establecer un sistema que mejore sustancialmente el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito de cada provincia desde el punto de vista ambiental, económico y social. El objetivo de ampliar el enfoque hacia una Economía Circular tiene que ver con el énfasis en la necesidad de que “los residuos no son basura, son recursos para gestionar”. En este sentido, este nuevo enfoque del PEP incluirá otras temáticas transversales a los residuos, como ser: energía, agua, cambio climático, producción más limpia, consumo responsable, etc.

En el documento base se detallan los requisitos mínimos que se exigen para la Formulación de un Plan Estratégico Provincial de acuerdo a este nuevo enfoque.

 

CONTRATO PRÉSTAMOS BID BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

SITIO DEL CONTRATO

 

BID

BID 2

CONTINÚA EL CONTRATO: ENLACE

 

Reglamento Operativo del contrato de préstamo BID 3249 (3.7 Mb)

SITIO REGLAMENTO OPERATIVO

BID 3

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS EN GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos

SITIO DE LA GUÍA

BID 4

Anexo IX.5. Marco de Gestión Ambiental y Social Marco de Gestión Ambiental y Social Préstamo BID 3249/OC-AR Octubre 2020

SITIO MARCO GESTIÓN AMBIENTAL ANEXO IX.5

BID 5

ANEXO I MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN AREAS PROTEGIDAS - GIRSAP JUNIO 20

SITIO DEL ANEXO I DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Programa de Gestión Integral de Residuos en las áreas protegidas



Con el objetivo de generar una política única para toda la Administración de Parques Nacionales (APN) respecto a la gestión de residuos, el Directorio del organismo aprobó mediante la Resolución 187/2020 el Programa de Gestión Integral de Residuos en Áreas Protegidas.

Este programa busca la minimización, la transformación y reutilización, la reparación y el reciclaje. A partir del concepto de las 5 R del ambiente -Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar-, el primer propósito de la gestión integral de residuos es evitar la generación, para lo cual se realizarán capacitaciones a todos los actores generadores de residuos en las áreas protegidas, promoviendo prácticas de consumo responsable.

Las áreas protegidas deberán orientar su política de gestión de residuos sólidos hacia la efectivización del compostaje u otros tratamientos de biodigestión del 100% de los residuos sólidos orgánicos producidos en la jurisdicción de la APN. El programa se articula en seis líneas de acción:
1) Reducción de la generación de residuos;
2) Separación en origen y recolección diferenciada de los residuos;
3) Educación ambiental;
4) Desarrollo de Infraestructura y provisión de equipamiento;
5) Relaciones interjurisdiccionales y;
6) Fomento de la Economía Circular y el compostaje.

Para el caso de aquellos desechos que no se puedan reincorporar al circuito, se buscarán los tratamientos que resulten menos contaminantes para el ambiente a través del trabajo conjunto con las localidades cercanas a las áreas protegidas y se impulsará la investigación e innovación con el fin de reinsertarlos en el circuito de consumo y producción.

Dado que el desarrollo de un programa de gestión integral no puede recaer exclusivamente en el esfuerzo que realice el Estado y sus trabajadores, se impulsan mesas de trabajo con todos los generadores de residuos para que, en conjunto, se avance hacia la concreción de los objetivos planteados. Para ello, la APN acompañará el proceso brindando capacitación y recursos para la concreción de los objetivos.

 

MINISTERIO AMBIENTE

REPÚBLICA ARGENTINA Ministerio de Salud y Ambiente Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ENGIRSU Septiembre de 2005

ENLACE A LA ESTRATEGIA NACIONAL

bid 6

 

FARDOS

Basura en fardos: la alternativa usada en Calamuchita

doce 2

Los residuos urbanos tiene como destino la zona rural. Más de 20 municipios del Valle de Calamuchita los encapsulan y entierran. Mirá el nuevo informe de Luchi Ybañez.

 

 centro calamuchita

centro cala 1

Así son enterradas las toneladas de basura del Valle de Calamuchita: SITIO

Mientras se debate en la Justicia qué hacer con los residuos en Córdoba, Telenoche continúa mostrando algunos modelos de tratamiento y enterramiento de distintas experiencias. 

RSU 1

RSU 2

RSU 3

Fotografias Superiores de:

Visita Institucional a la Planta de Regional de RSU en Calamuchita, Córdoba
La @ubsecretaría de Ambiente a través de la DPAyDS realizó una visita a la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Calamuchita en la Provincia de Córdoba, con el objeto de compartir experiencias del proceso de regionalización.

En Calamuchita existe una planta regional de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos. La particularidad es que recibe la basura de alrededor de 20 municipios de todo el Valle de Calmuchita. Para enterrarla hay que pagar 900 pesos por tonelada.

+ VIDEO: mirá el nuevo informe de Luchi Ybañez

La planta cuentan con una máquina que compacta la basura y la transforma en fardos que pesan 1000 kilos. Luego son empaquetados con un plástico especial blanco y enterrados en el predio, ubicado en el Paraje Cañada Grande, a unos 12 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita.

 + MIRÁ MÁS: Basura sin destino: la Justicia frenó las obras en el nuevo predio

Aseguran que en el año 2017, lograron reciclar entre un 13 y 15 por ciento de la basura que recibieron. La planta está auditada por La Secretaría de Ambiente de la Provincia y pertenece al programa Córdoba Limpia, que intenta erradicar basurales a cielo abierto.

 

LO QUE SE HACE EN OTROS LUGARES

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

REC BS AS

Cómo será el primer circuito de reciclaje bonaerense


REDACCIÓN 15/02/2017


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) anunció hoy el proyecto de rutas del reciclado. Según la autoridad ambiental de la provincia de Buenos AIres, esta iniciativa “apunta a incrementar la productividad de las plantas de clasificación de materiales derivados de desechos”. La prueba piloto reúne seis plantas de reciclado a lo largo de la Ruta N° 5 e involucra a unos veinte municipios de la región.

CONTINÚA: https://claves21.com.ar/

MUNICIPIO DE SAN MIGUEL

 

 

 

La basura viaja en tren: el ejemplar modelo chileno

La basura viaja en tren: el ejemplar modelo chileno

Este tipo de traslado tiene numerosos beneficios. Especialistas cordobeses viajaron a Santiago de Chile para estudiarlo. ¿Se puede aplicar en Córdoba?

chle

SITIO: BASURA CHILE

 

SITIO: LINK

Un vídeo al natural sin edición previa de un viaje en el tren KDM, que transportaba silos con basura de la empresa KDM desde Quilicura hasta el relleno sanitario de Montenegro, en la región metropolitana.

 

DEL SITIO DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

La Secretaría de Ambiente, mediante un trabajo conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), elaboró la Unificación de la Simbología para la Separación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

RSU 2

RSU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

VCP

 

RADIO EAyT

 

LOGUITO

EX FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGUI

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

MICRO

 

 

 

 

 

FACE

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES A SITIOS DE COMUNICACIÓN EAyT